domingo, 12 de febrero de 2012

Biblioteca de Padres: nuestros lectores opinan

De nuevo, tenemos ocasión de compartir con todos vosotros el comentario de una mamá sobre uno de los títulos que podéis encontrar en nuestra Biblioteca de Padres: "¡CASTIGADO! ¿Es necesario?".

Como siempre, os animamos no sólo a acercaros a nuestra Biblioteca y disfrutar de las lecturas que la componen, sino también a enviarnos vuestras opiniones sobre los libros que consultéis. Sólo así podremos mantener vivo este rincón de lectura. Gracias a todos aquellos que nos leen y nos escriben.




¡Castigado! ¿Es necesario? Alternativas Educativas, ingeniosas y eficaces

Mª Luisa Ferrerós. Editorial Planeta.
Te quedas sin… salir, sin paga, sin móvil, sin Wii, sin play, sin DS, sin messenger, sin ordenador, sin fútbol, sin baile…. Ya no sabemos qué inventar para que nuestros hijos cumplan sus obligaciones (mínimas, por cierto): que hagan los deberes, que se duchen, que sean puntuales, que no contesten mal, y un largo etc.
Es el castigo de moda pero la mayoría de padres se quejan de que ya ni esto funciona, y reconocen que ya no saben qué hacer para que sus hijos reaccionen. Pero ¿es educativo? ¿Y efectivo? La disciplina es necesaria, pero no debe asentarse en el miedo del hijo: se debe favorecer la refl exión y la comunicación como vías para conocer el motivo y el alcance de la falta, al tiempo que se orienta sobre cuál ha de ser la acción correcta, para que el hijo recapacite y aprenda a conducir por sí mismo su propia vida.
Comentarios de Patricia S.G., mamá de Luna (Piratas)

Abordé el libro por el título, soy madre de una niña “movida”, que te exige una paciencia a prueba de bombas. No soy de las que aboga por el castigo tradicional, por experiencia con adolescentes, estoy convencida de que resulta a la larga poco eficaz. Así que, con idea de explorar nuevas perspectivas y adquirir otros recursos, comencé la lectura; la sencillez del vocabulario, los ejemplos prácticos y la claridad expositiva  (salvo el apartado dedicado a la conducta), lo hacen fácil de leer y sobre todo asequible para llevar a la práctica cotidiana (y es verdad, funciona). En resumen, útil para padres  “atacados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...