Nos gusta... ¡¡VERBENA!!

Abrimos esta nueva sección de nuestro BLOG para recoger y difundir aquellos comentarios y opiniones que nos hacéis llegar a partir de la campaña "Nos gusta... ¡¡VERBENA!!" que lanzamos desde el AMPA con la intención de poner a disposición de quien esté interesado, información sobre nuestro cole.  
Esperamos que la información sea del interés de todos.. y que la participación sea tan amplia, que este espacio se quede pequeño y tengamos que pensar en otro método para dar cauce a la comunicación entre las familias de Verbena, las "ex-Verbena".. y todas aquellas familias que deseen formar parte de esta comunidad que entre todos formamos.

Hoy por hoy, os recordamos que la forma de hacernos llegar vuestros comentarios es, bien a través del correo electrónico, ampa.verbena@gmail.com, o bien dejándonos vuestras notas en el tablón a la entrada del cole.


[14/03/2012] Yolanda Martínez nos dice que le gusta Verbena...
  • Porque el colegio es pequeñito hay 2 clases por nivel, y esto hace que sean poquitos niños, todos se conocen y se encuentren como en familia.
  • Porque en el comedor se está tranquilo, y las cuidadoras son de verdad, un amor, esto lo apunta mi hija Martina que ahora va a un colegio enorme y dice que es una locura el comedor....
  • Por los carnavales, la semana cultural, la carrera solidaria, el mercadillo, los talleres, el huerto, las excursiones, la granja .... tantas cosas organizadas por Verbena, que son divertidas, educativas e inolvidables para los niños; por poner el primer ejemplo que se me ocurre, los disfraces se los hacen ellos con ayuda de las profes, y eso no se hace en todos los colegios.... es más fácil ir al chollo y comprarlos, claro que no se disfruta igual.....
  • Por el respeto y cariño con que tratan a los niños.
  • Porque no llevan libros, ni les mandan tarea a casa. Ojo, que no quiere decir que no aprendan, que lo hacen y mucho.. de hecho cuando pasan a primaria los niños de verbena han aprendido lo mismo que los niños del cole al que entran, pero de manera divertida y jugando que es como mejor se aprenden las cosas.
  • Porque es ecoescuela, con todo lo que eso implica en la concienciación de los niños a la hora de cuidar el medioambiente y respetar a los animales y plantas.
  • Porque mi hija mayor, cuando traemos al pequeño a Verbena, me dice que le gustaría seguir viniendo a Verbena......., y eso creo que lo dice todo.

En fin familias, creo que en Leganés no hay ningún colegio como este, yo dí muchas vueltas cuando busqué colegio para mis hijos y lo único que me da pena es que no puedan seguir aquí por más años.


Mi nombre es Yolanda, y mis hijos son Martina, que en Verbena fue Oso, Tortuga e Indio, y Elias, que ha sido Oso, y ahora es Dragón, al año que viene, no sabemos qué decidirán ser ......


Un saludo, y espero haberos ayudado a despejar dudas.
[14/03/2012] Lourdes Ruíz nos cuenta lo siguiente...
Hola mi nombre es Lourdes y soy la mamá de un niño de 5 años que va al cole de Verbena.
A mi hijo cuando tenía 2 años le diagnosticaron Retraso Madurativo.
Si para una familia el momento de decidir colegio es algo "traumático", imaginaros para una familia cuando su pequeño tesoro tiene alguna dificultad.
Estuve viendo muchíiisimos coles de Leganés, los recorrí uno a uno.... pero cuando llegamos a Verbena....
Todos nos trataron fenomenal, es cierto, pero....en Verbena, nos enseñaron todo el cole, nos hablaron con total claridad, nos abrieron las puertas de par en par.
Después de estos 2 años, he de decir, NO ME ARREPIENTO de la decisión que tomamos de llevarle a este colegio.


Mi hijo está contentíiiisimo, la accesibilidad de los educadores es impresionante, nos permiten colaborar en cualquier actividad que proponen...es IMPRESIONANTE la dedicación de todas y cada una de las PROFESIONALES que trabajan con ellos.


GRACIAS VERBENA!!!!!!
[15/03/2012] Álvaro y Mamen, papás de Ainhoa, nos dicen que...
Nuestra hija aprendió muchas cosas de una manera diferente y hoy en día, en 3º de primaria, aun utiliza gran parte de las destrezas que le ayudaron a desarrollar en Verbena. Destaco sobre todo, su interés por profundizar en aquellos temas que le llaman la atención, para lo cual, utiliza todos los medios a su alcance. También su obsesión por terminar sus tareas y hacerlo además con mucha calidad estética. Pero lo más importante para nosotros es que le supieron inculcar unos valores y principios que jamás olvidará: respeto por sus compañeros, trabajo en equipo, simpatía, imaginación y amor hacia lo que ella considera importante, como es su familia y amigos.
Por todo ello, recomiendo a los papás que están en la difícil coyuntura de elegir un buen colegio para sus hijos, que sencillamente apuesten por el mejor, La Verbena.

Álvaro y Mamen

[23/03/2012] Ginés, papá de Álvaro, un dragón, comenta lo siguiente.
Verbena sabe a hogar, a la calidez que desprenden los sitios amados, a esos lugares donde nuestra conciencia regresa para huir de los malos momentos y donde sabemos que nuestros hijos fueron felices, y por extensión, nosotros también. Verbena sabe a la sonrisa de su gente y a ese trato casi maternal que dan a nuestros hijos que les da alas para sobrevolar los acantilados de la vida.
[23/03/2012] Ana, mamá de Armando, nos cuenta lo siguiente sobre su paso por Verbena...

Dicen que los primeros años en la vida de un niño son los más importantes, y nosotros como padres nos preocupamos de rodearles y buscar para ellos todo lo mejor.


Una de las cosas que nos preocupa cuando llega el momento, es encontrar para ellos un buen colegio, aunque supongo que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio concepto de lo que significa esto.


Para mí, como madre de un niño con necesidades educativas especiales, me resultó doblemente difícil, y digo esto porque tanto los padres como los niños que se encuentran en la misma situación que nosotros, contamos con unas dificultades añadidas, sean las que sean en cada caso.



Verbena no fue el primer colegio que visité, pero sí el último. ¿Por qué elegí Verbena? He aprendido de mi hijo muchas cosas, entre ellas a ser muy observadora.



Me encontré con una escuela muy acogedora, donde la decoración se basaba en los trabajos de los niños, una escuela que se adapta a las necesidades de cada uno de ellos y donde me abrieron las puertas sin condiciones ni preguntas.



Después de haber vivido la experiencia durante tres años, puedo asegurar que Verbena es especial por muchas cosas.

Durante este tiempo he podido vivir la escuela muy de cerca, porque a los padres se nos brinda la oportunidad de poder participar en muchas ocasiones.



Para mí ha sido muy gratificante el poder hacerlo y descubrir una escuela que hace sentir a cada niño importante por ser como es, que celebra cada meta conseguida, una escuela en la que la enseñanza no está reñida con el juego y en la que los niños viven y experimentan muchas cosas del mundo que les rodea, por eso disfrutan aprendiendo.



Pero sin duda lo más gratificante para mí, como madre, durante estos tres años, ha sido vivir día a día la evolución de mi hijo en todos los aspectos y darme cuenta de que el lugar que escogimos para él resultó ser justo lo que estábamos buscando.



Para nosotros ha sido una etapa muy bonita que nos gusta recordar: mirando un álbum de fotos, repasando la carpeta con los trabajos y dibujos que conservamos, leyendo las cartas que le escribieron sus compañeros o ayudándole a meterse en ese disfraz que el mismo decoró pero que ya no le vale. Y, otras veces, vamos a visitar la escuela para dar un beso y un abrazo a las que fueron sus profes, para que puedan ver todo lo que ha crecido y, de paso, contarles lo bien que le va.



Por todo esto, quiero dar las gracias una vez más, a todas las personas del equipo de Verbena que compartieron con nosotros estos tres años tan importantes, en nombre de mi marido, de mi hijo Armando, y por supuesto del mío.


Ana Mª Montilla Espinosa
[24/03/2012] Los papás de Raúl Regatos Martín, nos cuentan que...
Algunos de nosotros elegimos este colegio en periodo de reclamación, sin conocerlo ni saber mucho de él. Ya en las primeras reuniones de madres y padres nos empezó a gustar, el recinto, la decoración, se percibía fantasía, calor y mucha entrega.

El periodo de adaptación fue rápido y consistente, nuestros hijos e hijas cada día venían más contentos y con más ganas. Ya no teníamos dudas habíamos acertado de lleno con lo que queríamos.

Hemos visto como Piratas, Osos, Tortugas, Dragones, Indios y Brujas se conocían, jugaban todos y aprendían de todos. Se hacían amigos y amigas, se respetaban mutuamente y acogían a los que tenían más dificultades.

A veces las madres y padres del último año, empezamos con las dudas: ¿sabrá mi hijo leer bien? ¿Aprenderá matemáticas?, ¿Con tanto juego avanzarán…? Las profesoras nos tranquilizaban, tienen seguridad y conocimiento en este sistema de aprendizaje y de crecimiento, confían más que nadie en la capacidad de nuestros hijos e hijas.

Adquirir conocimiento a base de repetir y repetir, de hacer deberes de tres horas en casa, de anular la creatividad e inquietud individual, no tiene cabida en Verbena.

Unas madres y padres dicen que Verbena ha sido un regalo para nuestros hijos, pero otros pensamos que es un derecho y una necesidad. Continuar aprendiendo a la vez que ellos, permitir que sean autónomos y felices, que desarrollen sus capacidades y sepan convivir en comunidad no puede ser cuestión de suerte.

Todo ello lo acelera y transforma Verbena gracias a un equipo de profesionales entregados en su oficio, sin altanerías ni menosprecios hacia nadie, y con amabilidad y entusiasmo. Está es la escuela pública que queremos y que necesitamos.


Permitidme contad una anécdota que resume esta maravillosa experiencia: “Hace un mes en un actividad colectiva con mas colegios y con participación de madres y padres, nos cruzamos con ex – alumnos de Verbena, quizás de hace dos o tres cursos, no solo me sorprendió el saludo de algunos de ellos gritando ¡Teresa, Teresa!, sino la repuesta de Teresa conociendo cada uno de sus nombres y dibujando un rostro que radiaba tanta ilusión o más que la de los niños que pasaban a toda velocidad en sus bicicletas”

Todas vosotras nos habéis hecho mejores durante estos tres años. Nuestros hijos e hijas han cambiado se han hecho un poco menos pequeños pero han crecido como personas un barbaridad.

Nos arriesgamos a afirmar que estos años no serán olvidados ni por nuestros hijos e hijas ni por nosotros los padres y las madres, porque aprender de esta forma deja una huella en nuestra personalidad difícil de perder.

También, un grupo de madres y pocos padres se han implicado a través del AMPA para colaborar en este viaje, a ellas muchas gracias, y disculpas por la falta de implicación mayor de algunos de nosotros, el colegio es de todos y todas, alumnos/as, profesores/as, madres y padres.

Muchas gracias a las que están y a las que estuvieron: Pilar, Amparo, Ana, Teresa, Manuela, Mª Cruz, Carmela, Paloma entre otras y al resto del personal, como Isabel, Feli, Nines, y demás compañeras. Y que este colegio dure muchos muchos cursos más.
[28/03/2012] Patricia Santos, mamá de Luna (pirata), nos dice que...
Cada mañana, nuestra hija Luna se levanta con cara de Sol y pregunta "¿Hoy vamos al cole?". Y desayuna, se viste, se peina (a veces) y mientras canturrea la canción de su clase ("Patadepalo, es un pirata malo...."), o el villancico de Navidad ("Con mi burrito.....), o cualquier otra cosa que se le ocurra...y sale con una sonrisa en la cara, corriendo y jugando, para llegar al cole y ver a sus amigos, a su profe, a la teacher, a todos los que haya por allí.... Y nuestra hija Luna con cara de Sol nunca nos da un beso al irse a clase, porque en cuanto se abre la puerta, corre como un rayo a su clase Pirata, a "apender un montón de cosas chulas y guays", como ella dice... 


¿Qué por qué nos gusta Verbena? porqe nunca nuestra hija ha llorado por ir al cole, porque siempre tiene algo que contarnos de sus amigos, o de las carreras solidarias para hacer un pozo de agua "potabe" o de los disfraces de "otos" hechos con macarrones, o del muro de "ladillos" verbenero....y jamás está triste...y para mí, es eso lo único importante, el sentimiento de cercanía y acompañamiento en el complejo proceso educativo nuestros niños...
[28/03/2012] Ana Maria Agudo Pérez, mamá de Pablo (Brujas), nos ha enviado lo siguiente:
Nunca olvidaré la primera sensación que tuve cuando me enseñaron Verbena, fue una de las  profesoras, Carmela. Me llamó la atención que me lo enseñaba como si se tratase de su propia casa, recorrimos todo el colegio, y cuando llegamos a su clase  (de la que ella era tutora en esos momentos) me dijo: "esta es mi clase y estos son MIS NIÑOS". Un cole pequeño,cálido, acogedor, alberga  aproximadamente 130,150 niños, fácil de recorrer,y la profesora ha llamado a sus alumnos "MIS NIÑOS". Aquí se queda mi hijo, pensé yo. 

En  los primeros días de colegio,me volvió a llamar la atención otra cosa, y era que llamaban a todos los niños por su nombre,quizás esto parezca una tontería pero a mi realmente me gustó.

Me gusta su método de enseñanza: trabajan en equipo, por rincones, partiendo de los intereses de los niños, respetando su ritmo, su madurez, y los niños aprenden de una forma natural, cuando les llega su momento; pero eso SI, APRENDEN Y MUCHO, y de eso doy fé porque lo he vivido y lo estoy viviendo, no solo con mi hijo,también el resto de sus amigos, todos los que ahora mismo leen y escriben. Lo han hecho porque les han motivado para ello y les ha llegado su momento. Cuando leen algo, lo releen hasta que lo entienden; leer es sencillo, comprender lo que se lee, es lo complicado para un niño en estas edades. Pero ese no es el único objetivo de la enseñanza de Verbena,  les enseñan a respetar y a ser respetados, a ser solidarios, a compartir, a resolver conflictos, a buscar soluciones, a desenvolverse en diferentes situaciones, a ser independientes  ... se mueven por diferentes rincones, cada uno de ellos con un objetivo, sin darse cuenta y jugando, están aprendiendo .

Me gusta porque te invitan a participar en distintas actividades del colegio: si puedes y quieres, eres bien recibido; si no puedes o no quieres no pasa nada, eres uno mas.

Día tras día he visto como mi hijo salia feliz del colegio, contento, con ganas de volver al día siguiente, y eso para mi es importantísimo.

No he dicho que mi hijo ha estado escolarizado con necesidades educativas especiales y, sin embargo, ha sido siempre uno más, siempre se le ha tratado exactamente igual. Lógicamente él ha salido a sus apoyos, pero en el grupo era y es uno de tantos.

Ya han pasado 3 años; hoy mi hijo Pablo, ya es de los mayores, de la clase de las Brujas, ha pasado por la clase de los Osos y de los Dragones, y he visto como año tras año su tutora Paloma llamaba a sus alumnos  MIS NIÑOS.

P.D.: ¿ Quién dice que en  Verbena no ponen deberes?.. 
Nuestros deberes y recomendado por el cole, son los siguientes: jugar en el parque, ir al cine con ellos, ir al teatro,ir a ver tal museo,  participar con ellos en sus juegos, leer todos los días un cuento con ellos... ¿qué mas deberes para un niño de entre 3 y 6 años?
[29/03/2012] Susana, mamá de Gara (Tortugas) y Amanai (Brujas), nos ha dicho que...
Mi nombre es Susana y soy mamá de dos niñas Amanai de 5 y Gara de 4 años..........Hablar de Verbena, es hablar de amor, gratitud, comprensión, cariño, implicación, seguridad y educación.
Cuando decicimos cambiar de ciudad, un gran miedo inundó mi corazón: ¿a qué escuela voy a llevar a mis hijas?. Veníamos de un pequeño lugar donde la escuela la conformabamos niños, padres/madres y profesores, entendiendo la importancia de esta unión como un estilo de vida. El retorno a la ciudad me atemorizaba principalmente por esto, por lo que traté de contactar con amigos que me aconsejasen...y así llegó Verbena a nuestras vidas.

La primera toma de contacto fué telefónica, ya la voz de Teresa me dió calidez y mucha seguridad, facilitandonos todos los datos que estaban a su alcance para nuestra adaptación. Me invitó a conocer la escuela de puertas para dentro y ya desde que puse mi primer pie en la escuela supé que era lo que quería para mis hijas. 
Me enamoré de Verbena (aún lo estoy). Los escritos pegados en las paredes hablando de respeto, integridad. Todo hecho con las manitas cretivas de los niños y algo que me encantó... los niños sentados en círculo con sus cojines en el suelo, las suaves y tiernas voces de sus compañeras las "profes" y digo compañeras porque a mi parecer esa es la posición que prima en esta escuela... Acompañar a nuestros hijos en su crecimiento, en su maduración y en su educación. Pude apreciar como la voz del niño es digna de ser escuchada... la interelación entre las diferentes clases creando entre ellas una estrecha relación.
Nunca me ha preocupado si mis hijas han aprendido a leer o escribir (¡qu lo han hecho y con una rapidez extraordinaria!), y para aquellos padres que sí es una preocupación, sólo deciros que las personas que estarán con vuestros hijos son unas "MAESTRAS" que sabrán guiaros y aclararos el sentido y valor de los tiempos de aprendizaje.

Todo en Verbena es MARAVILLOSO, y para nuestros hijos un derecho en su infancia...Desarrollan su creatividad, los valores comuinitarios crecen, aprenden a resolver sus propios conflictos, la importancia de la unión, la alegria de ser un niño sano y feliz.

GRACIAS VERBENA y a todas sus integrantes, un grupo de mujeres formidables que se implican cada dia, que se permiten seguir creciendo, que dedican muchas más horas al trabajo de las que les "corresponden", las atenciones y ternura para con nuestros peques, ..esto es Amor a la infancia, tanto como nosotros amamos a nuestros hijos.
[12/04/2012] Conchi, mamá de Daniel (Brujas), nos ha escrito que...

La primera vez que vimos Verbena, Daniel tenia 10 meses, fue en los carnavales del 2007, solamente con ver a los peques de ese año en el patio, nos convencimos de que no miraríamos mas colegios para él; de hecho en nuestra matricula solamente pusimos una opción: “ Verbena”.
Cuando llegó el momento de comenzar el curso tuvimos una reunión con su seño “Paloma”, la cual lo primero que le gustó a Daniel era lo guay que era “Paloma” y a todo el mundo le decía que su seño tenia el pelo rojo.
El comienzo fue como para mucho niños un pelín duro ya que se separaba de mama, lo cual nunca había hecho, y el patio le asustaba un poco pero que Paloma o Ana ( o cualquier seño) le daba la mano en el patio.
No es que le guste el cole es que si por cualquier motivo no puede ir le toca estar llorando todo el día.
Este año ya es el último y como primero fuimos Osos, luego Dragones y ahora Brujas, cuando le dijimos que el año que viene cambiamos de cole nos dijo que aun le quedaba pasar por las clases de Piratas (3 años), Tortugas (4 años) y Vampiros(5 años)!!. Con esto nos quiere decir que no se quiere ir de Verbena, ya que Daniel nunca dice que va al cole sino a Verbena; y siempre que habla de su seño, para él es Paloma; y una cosa que para mi es muy importante: los niños de Verbena, no tiene compañeros… tienen AMIGOS, palabra con la cual creo que se representa perfectamente a Verbena.  
Tanto Daniel como sus amigos saben leer y escribir y lo más importante es que tienen mucho interés tanto en aprender como en enseñarnos ellos muchas cosas.


Para terminar: gracias Verbena por todo lo que nos habéis dado y enseñado a todos.
[12/04/2012]
Hola a todas, ha sido un verdadero orgullo escribir estas líneas para vosotros, un gran placer y recordar los momentos que vivimos allí ha sido precioso. Esperamos que os gusten nuestras palabras.
Un beso muy fuerte.
Jose, Marga, Rocío , Marta y Carolina...
Verbena no es una escuela… Verbena es un lugar especial, es de esos lugares de los que nunca deseas marcharte; por un lado, esperas que tus hijas nunca crezcan para no tener que cambiar de colegio,  y por otro, esperas que esas personas, que tan bien han educado a tus hijas, te acompañen eternamente. En Verbena se hacen amigos para siempre, lo hacen los niños, las madres, los padres… pero son para siempre.


El recuerdo que tengo de Verbena es especial, los momentos tan felices vividos allí, resultan fáciles de mantener en la retina, desde su patio, su huerto, los pasillos decorados por sus niños, las aulas desbordantes de sabiduría y “buen hacer”, sus profes… la mirada especial de esas personas al recibirte.

Siempre he dicho que si volviera a nacer, me gustaría que mis padres me llevaran a Verbena, para poder vivir con entusiasmo la vida que mis hijas han disfrutado allí, correría por ese patio, iría a la sala Pinocho con alegría, y cada mañana saludaría entusiasmada a la persona que, con seguridad, me recibiría con ilusión y ganas de enseñarme las cosas importantes que tiene esta vida.


Muchas gracias a Verbena y a sus gentes por ser tan especiales…

[19/04/2012] Marta y Miguel, mamá y papá de Aojing, un Pirata, nos han enviado lo siguiente...
Habíamos visitado varios colegios de Leganés, incluido un privado con impresionantes ratios de éxito académico. Visitamos Verbena un día de primavera de 2011. Colegio pequeño, luminoso, decorado con dibujos y pinturas preciosos de los niños y niñas. Un par de pequeños recorrían los pasillos regando las plantas, otro pasaba para ir a un despacho a recoger una hoja que había enviado a imprimir, mientras la directora, Teresa, explicaba sus puntos de vista sobre educación y nos mostraba el centro. Los niños y niñas, que en este colegio sí, estaban allí, nos saludaban y seguían con sus cosas. Le expusimos a Teresa algunas de nuestras preocupaciones. Ella nos tranquilizó en todo: flexibilidad total, la prioridad es el niño y sus necesidades. Iríamos intercambiando información y tomando las decisiones que fueran precisas en cada momento. Salimos convencidos de que este, y no otro, era el colegio que queríamos para nuestro hijo. 

Comenzó el curso y nuestro pequeño se tomó su tiempo para adaptarse. Como padres primerizos e hiperresponsabilizados, nos hemos sentido acompañados en todo momento. La dedicación que Carmela, y durante su baja por enfermedad Vanesa, y el resto del equipo del colegio le han dedicado a nuestro hijo es impresionante. Personalmente, nos emociona sentir ese cariño, la sensibilidad y la profesionalidad que vierten en su trabajo. 

Sí, cuando tenga que comenzar primaria habremos de cambiar de centro, y tendrá que hacer nuevos amigos, aunque, por lo que sabemos, lo más probable es que coincida con algunos compañeros en su nuevo colegio. Pero, vamos a ver: tres años en la vida de una criatura de seis son la mitad de su vida. Pongamos un padre o una madre con 40 años. Si uno puede elegir entre vivir la mitad de su vida, 20 años, en un lugar fantástico, del cual saldrá con un montón de buenas sensaciones y aprendizajes, ¿de verdad renunciaría a ello? 

Verbena es una escuela en la que, de verdad, y no sólo para el marketing, el centro son los niños, sus características y necesidades personales, y no las conveniencias de la organización, o de la facilidad del trabajo para el equipo docente. En este momento, no conocemos ningún lugar en donde nuestro pequeño pudiera estar mejor atendido, acompañado y cuidado que en Verbena. 

La mejor prueba de lo bien que los niños se sienten en Verbena es lo a gusto que van: Aojing siempre quiere ir, jamás dice que no. Ayer, a un niño al que su mamá le decía que iban a salir a mediodía, en lugar de por la tarde, llorando porque quería quedarse más tiempo. ¿qué más podemos querer?
[23/04/2012] Gema, mamá de Belén, una pirata, y Oscar, que ya ha dejado Verbena, nos da su opinión:
¿Por qué me gusta Verbena y por qué recomendaría Verbena a otros padres? ¡POR TODO, y difícil de resumir!: 

  • Porque sus instalaciones físicas permiten tener un proyecto que fomenta la autonomía y la autoestima en los niños, entre otras muchísimas cosas. 
  • Porque ese proyecto educativo es único, y se ajusta perfectamente a las necesidades de cada unos de los niños, haciéndolo individual y personal para cada uno de ellos. 
  • Porque los niños aprenden mucho y de una manera muy divertida, sin casi enterarse de que están “estudiando”. Todo se realiza de manera muy natural : las matemáticas de la vida cotidiana (somos tantos, han faltado tantos, entonces estamos…, por poner un ejemplo), el lenguaje, ciencias, habilidades sociales, responsabilidad, etcétera. 
  • Ellos son los protagonistas de todo lo que hacen, de todos sus “trabajitos” cómo ellos dicen. Y eso mismo les hace ser y estar tan orgullosos de sus progresos y tan motivados por aprender, que el colegio no termina a las 16.30, si no que están deseando llegar a casa para buscar más cosas que compartir con sus amigos de Verbena al día siguiente. Y todo ello, sin libros de texto, y su elevadísimo coste económico que tienen para las familias. 
  • Porque los niños además de todos los contenidos, aprenden otros valores primordiales en la vida : respeto a los demás, saber estar en cada sitio, trabajo en equipo, ayudar a los demás en todo lo que pueden, responsabilidad, valores medioambientales, esfuerzo, superación. 
  • Por las amistades y las relaciones personales que despiertan en los niños. Todos en Verbena son amigos, sean de su clase o no, los niños se conocen todos y cada uno de ellos, aunque uno sea un pirata y el otro un dragón. 
  • Por las referencias que desde otros profesionales nos dan de Verbena: es el mejor sistema de trabajo para esta edad 3-5 años, y el que mayores resultados obtienen, de mayor calidad.
    • Dicho por una profesora interina que estuvo supliendo la baja laboral por una operación de una de las maestras : “Enhorabuena por la elección del colegio para tu hija. ¡Cómo quieren a los niños, que buen ambiente se respira dentro, cómo trabajan de bien y de duro los niños sin enterarse de que lo están haciendo…! Soy interina y visito muchos colegios de la Comunidad de Madrid cada curso académico , y no he encontrado ninguno que pueda igualarse en calidad a este. Me marcho con muchísima pena…”
    • Por una maestra de una alumna de 1º de primaria que el año pasado era alumna de Verbena : “Los padres de Verbena podéis estaros tranquilos, año tras año vemos vuestra inquietud sobre el nivel educativo que puedan tener vuestros hijos, dudando de si es el pertinente o no, de si se adaptarán al cambio, etc. Debo deciros que los niños de Verbena llegan a nuestro colegio con un punto de metodología diferente, pero, pasado un mes más o menos, han cogido perfectamente el cambio de metodología que se tiene en primaria y en este colegio, y por lo general suelen ser los alumnos más aplicados, los que antes pillan las cosas, los que más motivados están por aprender, y, en definitiva, los que mejores resultados y notas sacan. Y su nivel educativo con el que llegan es el correcto”.
    • Por un equipo psicopedagógico: “inculcan a los niños la mejor base educativa y madurativa que se puede dar a un niño de esa edad, fundamental para prevenir futuros fracasos escolares en los niños en etapas posteriores de primaria, secundaria….”
  • Por todo el personal que trabaja en Verbena: sus maestras, su equipo de atención temprana y por el personal no docente que conforman Verbena, todas y cada una de ellas unidas en un mismo equipo, trabajando por y para que esa educación de esos niños sea la base que sustente el resto de su vida y que tan fuertemente van construyendo, consolidando pilares que quedan para siempre. Esas maestras, cuando están en el tercer año (son los “mayores” del cole) se marchan con sus niños 3 días, con sus dos noches, a una granja-escuela, cómo una actividad muy importante dentro del proyecto educativo. Eso no está pagado en ninguna nómina, marcharse 24 horas al día, durante tres días y dos noches con toda una clase de niños de 5 años. Y ellas lo hacen. Su premio : entre otras muchas cosas no materiales ni económicas, la relación afectiva con sus niños, si ya era única antes de la granja, a la vuelta, ya se ha fijado unos lazos de unión que los niños no olvidarán nunca. 
  • Porque las familias somos una parte activa más dentro de esa vida diaria de Verbena, no de teoría, si no de verdad, hasta donde cada uno quiere y puede implicarse. Es una gran familia que curso a curso se amplía con la acogida y cuidado de los nuevos “pequeños” que entran al cole.
  • Por lo que nos facilitan la vida a los padres en todo. En la comunicación personal y diaria con las maestras, en los comunicados por escrito de todo lo referente al colegio (reuniones, hayas asistido a ellas o no, información sobre las distintas actividades que los niños van a realizar, anticipación de las posibles dudas de los padres, etc etc)
  • Por la cooperativa económica de padres: todos los padres ingresan en la cuenta bancaria de la cooperativa de padres la cuota anual que el centro ha estudiado, y te olvidas para el resto del año de pagos por excursiones, autocares, “piscolabis” o desayuno que toman antes del patio (sean galletas, fruta o bocadillo), material escolar, libros, etc etc etc. 
  • Porque un alumno de Verbena es una persona “importante” dentro del centro escolar, al igual que su familia (padres, abuelos, hermanos…). Si te diriges a cualquiera de las maestras que trabajan en Verbena, y le das el nombre de tu hijo, saben perfectamente de quién le estás hablando. 
  • Por la evaluación educativa que realizan de los niños, donde no hay notas comparativas y competitivas entre unos y otros, sino “valoraciones” de sus progresos y puntos fuertes y débiles.
  • Porque todos los trabajos realizados por todos los niños son los mejores, y son tan importantes todos, para con ellos decorar su cole, sus clases, etc. Aquí no se escoge a los más bonitos para “lucirlos”. Sin que eso no signifique que en el proceso de elaboración de los mismos no se les pida esfuerzo, mejora continua, etc. 

Creo que a pesar de todas las razones que he intentado enumerar aquí, sigo sin conseguir transmitir con palabras la verdadera calidad de la educación, y todo lo demás, de este centro educativo. Simplemente, si buscáis la mejor educación que puede recibir vuestro hijo durante sus tres primeros años educativos, este colegio, Verbena, os la proporcionará. Porque será una educación sin igual. Después, en otros niveles, pocas diferencias habrá: deberes, libros de texto, fichas, exámenes, notas…. Pero los tres años que pasan en Verbena: no tienen comparación posible. 



En nuestro caso, sabíamos que no nos habíamos equivocado en la decisión de haber elegido este colegio, Verbena, para nuestro hijo mayor, ahora ya en primaria. Pero, a pesar de que sería mucho más cómodo para nosotros escolarizar a su hermana en el mismo colegio que a él, no podíamos basar nuestra elección para ella en nuestra comodidad y privarla de una educación de matrícula de honor. Por ello, ella en este curso escolar, es una pirata de Verbena, los pequeños del cole, y, volverá a tener tres excelentes años de educación en Verbena, el primero de ellos… ya casi está terminando. 
[01/05/2012] Bea, mamá de Marcos, un Pirata, nos ha hecho llegar la carta que incluimos a continuación:
Querida Verbena:

Hace ya algunos años pase una etapa muy feliz de mi vida en este colegio. Recuerdo  perfectamente aquellos días de tanta alegría…

La llegada al cole, con nuestro vaso, cojín y baby con nuestro nombre y símbolo (el mío una estrella).

La mascota del cole (nuestro periquito azul pichín).

En el aula, haciendo la asamblea, pintando, creando,  jugando a los rincones...el que mejor recuerdo es el de la casita!

En el arenero (compartido con la otra clase del mismo nivel) y en el patio con todos los amigos del cole. Nos lo pasábamos genial con los cubos, palas, columpios y nuestra imaginación!

También recuerdo el huerto  y el invernadero en los que plantábamos y cuidábamos las plantas, es fantástico ver como de una semilla sale una planta y más aun si de esa planta sale una flor o incluso una verdura que podemos comer!

La biblioteca, un lugar tranquilo donde leer cuentos, me acuerdo de cuando los llevábamos a casa durante unos días.

Y muchos más recuerdos hay en mi memoria, como algunas fiestas:
  • Carnaval, en la que las familias ayudaban a hacer unos disfraces fantásticos (los que recuerdo hechos con material reciclado) y luego hacíamos una fiestecilla en el patio.
  • La fiesta de los abuelos, en la que los abuelos/as venían al cole a enseñarnos juguetes, accesorios de la casa, la ropa y algunos  juegos de antiguamente. Todos jugábamos, cantábamos y bailábamos juntos, lo recuerdo como un día muy bonito y especial.
  • Algunas excursiones, como las convivencias y la granja de 3 días.
  • También me acuerdo mucho de la payasa Zepita!
Y bueno ¿qué más os puedo decir? … ¡Qué nunca he olvidado esta etapa, ni la voy a olvidar!

Por ello cuando fui a escolarizar a mi hijo Marcos tenía claro que quería que fuese a Verbena, para que pudiera tener la misma suerte que yo. Da igual el lejos camino que tengamos que recorrer si luego en su memoria quedan tan bonitos recuerdos,  fantásticas experiencias y buenos aprendizajes.

Durante este tiempo muchas cosas han cambiado, como algunos profesores, el nombre de las aulas, ciertas fiestas, los columpios son diferentes… pero  lo que es importante es que Verbena sigue siendo Verbena!

Y sigue estando para poder ofrecer  a  los más peques infinidad de experiencias y aprendizajes, además de desarrollar en ellos muchos valores, habilidades y capacidades.

Por  todo esto y mucho más, por las profes, los amigos y compañeros, otras personas del colegio, por los momentos que pasamos ¡GRACIAS VERBENA!


Alumna y mamá de Verbena
1993/96  y 2010/13

Beatriz
[01/05/2012] La mamá de Bea y la abuela de Marcos (dragón), también nos ha escrito una bonita carta:
¡HOLA AMIGOS!

Hace muchos años fuimos padres, como vosotros y pensamos mucho donde llevar a nuestros hijos, porque nos parecía una decisión muy importante. Aquí empezaba su formación y decidimos que fueran ¡AL COLE VERBENA!

Las instalaciones nos parecieron estupendas, adaptadas a los niños.

Recuerdo cómo organizaban las actividades diarias: las asambleas, en las que los niños hablaban y compartían ese primer momento de la mañana, tiempos para aprender, para jugar en los diferentes rincones, para amar la lectura (cuando traían esos cuentos tan bonitos de la biblioteca que compartíamos en casa…) También recuerdo  la fiesta de los abuelos, en la que enseñaban a nuestros pequeños los juegos de su infancia, costumbres, tocaban canciones, contaban cuentos, ambas partes disfrutaban en esta fiesta.

El huerto ¡MARAVILLOSO! Que los niños pudieran sembrar un guisante, una patata… y verlos crecer.
Con todo esto los niños aprendieron también a cuidar el entorno ¡QUE IMPORTANTE! Y de este modo iban creciendo y adquiriendo día a día capacidades y conocimientos con los que nos sorprendían a todos.

Yo tengo bonitos recuerdos de esos primeros comienzos, reí, llore, participe con ellos… ya que el cole Verbena siempre ha sido muy cercano para las familias. Participábamos en talleres, hacíamos disfraces… juntos compartimos muchos momentos.
Recuerdo a los profes Agustín, Cloti, Margarita, Mª Jesús, Manuela, Teresa. Algunos todavía siguen en el colegio, otros cogieron otros caminos aunque ya veis que no nos olvidamos, ni yo ni nadie de los que pasamos por aquí.

Podría deciros tantas cosas a pesar de que mis hijos sean ya muy grandes…
Cuando me entra nostalgia y vuelvo a mirar sus trabajos, leo los informes que nos preparaban cada trimestre y siempre me hago la misma pregunta ¿Cómo podían conocer a nuestros hijos tan bien? Si amigos, porque ni Teresa que daba clases a mi niña, ni Agustín que era el profe de mi hijo se equivocaron en nada de lo que allí ponían. Que puedo deciros ¡conocían a mis hijos perfectamente!
Pasaron y pasaron los años…. Y mi hija nos quiso hacer abuelos de un niño precioso ¡Marcos! Y aun pudiendo elegir otras opciones, a pesar de venir de muy lejos, ella lo tuvo claro: su niño tenia que ir al mismo colegio que años antes fue ella.
Y nuestra mayor sorpresa fue cuando fuimos al cole y allí estaba Teresa, la profe que había tenido mi hija. Isabel, que no pudimos olvidarla, nunca la vi un mal gesto, siempre abriendo la puerta para recibir a nuestros pequeños con una sonrisa amable, antes a mis hijos y ahora a mi nieto.

Con esta carta quiero daros las gracias a todo el equipo que formasteis y formáis Verbena, que no os abandone nunca el entusiasmo y las ganas de luchar para conseguir que nuestros hijos, nietos, sobrinos…. Se eduquen con valores y respeto. Pero sobretodo que el día de mañana recuerden lo felices que fueron en el cole Verbena.

¡Hasta siempre!

Mamá y abuela del cole Verbena
[28/05/2012] Leire, maestra en prácticas en Verbena (2012), comenta lo siguiente
Desde mi primer día de prácticas en Verbena hasta hoy, que me tienen acogida como si fuera una más, he ido creciendo poco a poco, tanto como maestra como persona. He aprendido a afrontar la vida con una sonrisa, a no rendirme aunque no todo salga como uno quiere o espera y sobre todo a tener esperanza. Esperanza porque tarde o temprano aquello que en lo que crees, aquello que quieres, necesitas o deseas acaba llegando de una forma u otra. 
Cada día que salgo por la puerta del colegio me voy siendo un poco más grande gracias a todo el apoyo y cariño que cada una de las personas que trabajan allí me ofrecen. 
Trabajar en Verbena, es una experiencia tan importante en mi vida que es difícil de explicar. Este colegio ha confiado en mí como maestra desde el principio, y siempre estaré agradecida por la oportunidad que me han dado. MUCHAS GRACIAS por todas y cada una de las cosas que me habéis ofrecido, entregado, que he disfrutado y podido realizar gracias a vosotras.
[04/06/2012] Cloti, maestra en Verbena, nos ha enviado esta maravillosa carta:


De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros
y nos regala un sueño
tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas
por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla. 

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados
sobre una calabaza…

Joan Manuel Serrat
A menudo cuando pienso en Verbena me viene a la cabeza esta canción de Serrat y pienso que realmente la vida me regaló un sueño por el que anduve durante dieciséis años, pero no de puntillas sino pisando fuerte porque el hechizo de Verbena es demasiado intenso y duradero para que se pueda romper tan fácilmente…
Verbena ha sido, sin ningún lugar a dudas, la experiencia y el regalo más maravilloso que una maestra puede recibir…Nunca dejaré de agradecer al destino que me suprimieran mi primer año de definitiva en Leganés y que el azar hiciera que fuese a parar a una pequeña escuela que aún no tenía ni nombre…
Verbena no me ha enseñado todo lo que hoy sé, Verbena es todo lo que hoy soy como maestra y posiblemente también, en muchos aspectos, como persona. Ver a los niños y a las niñas a través de sus ojos me ha hecho aprender muchas cosas y replantearme y dar valor a otras. Palabras como trabajo en equipo, compañer@s, respeto, diferencia, necesidades especiales, dignidad, justicia, igualdad y mil más se han llenado de contenido gracias a mi paso por Verbena.
Siempre me he considerado una privilegiada porque hago lo que realmente siempre he querido hacer: ser maestra…Tener la enorme suerte de hacerlo entre profesionales como la copa de un pino es una lotería con la que la fortuna me agració y por ello me siento especialmente agradecida  a la vida.
Desde que entras por la puerta y te recibe la calidez y paz que transmite Isabel (¡y que condenadamente eficiente, profesional, comprometida y amorosa es esta gran mujer!) todas las personas con las que me he encontrado en Verbena me han ayudado a crecer como maestra y han contribuido a dar sentido a toda aquella teoría que aprendí en la carrera pues tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona…Gente brillante, ilusionada, creativa e implicada con la que compartir esta aventura de educar; gente especial siempre dispuesta a seguir adelante, a intentar algo más, algo diferente, algo nuevo…La gran mayoría han sido mujeres y me siento enormemente orgullosa de haber compartido estos años con ellas y de considerarlas mis amigas…Mirar a los ojos de alguien y sentir que te está entendiendo sin necesidad de palabras porque compartes un mismo lenguaje es una sensación única que yo tuve el privilegio de vivir con ellas en Verbena.
La lista es larga y como temo dejar alguno en el tintero mejor no diré nombres. No hace falta, pues todos ellos y especialmente ellas ya saben que permanecen en mi corazón…Estoy segura que las personas que han tomado el relevo también se han empapado de este espíritu que hace de Verbena un lugar tan especial.
Y como todos los sueños, también el mío acabó…Mi decisión de abandonar Verbena es, quizás, la más dura que he tomado. Mi “duelo” personal ha sido largo y doloroso: he llorado mucho y a menudo me he arrepentido …Aún hoy, cinco años después de mi partida, más de una lágrima se me ha escapado al escribir estas letras….
De todos modos, Verbena sigue conmigo y me acompaña en esta nueva andadura: en mi clase, son los“recaditos” quienes van a pedir que por favor nos hagan una fotocopia más, tenemos colgado de una viga una jaula con un pájaro que se llama Pichí (o Pichín, esto nunca quedó suficientemente claro…) que canta a veces cuando está alegre (…y yo le pongo las pilas…), en lugar de pasar lista “saludamos” a los amigos, mi blog de aula se llama “Amigos también sin cole” y el mago Majareta mientras sigue ocupándose del reciclado en la clase continúa gastándome bromas pesadas escondiéndome las tijeras, el celo o el libro que necesito justo en ese momento…. Pensándolo bien, creo que Verbena nunca me abandonará porque es parte de mí del mismo modo que yo soy parte de ella…
Me llena de tristeza los malos tiempos que parecen planear sobre Verbena, pero estoy segura que siempre permanecerá viva en todos aquellos –niños y mayores- que caminamos en un momento de nuestras vidas por ella porque como dice la canción de Serrat,

De vez en cuando la vida
afina con el pincel:
se nos eriza la piel
y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece
a los que saben usarla…
Eternamente agradecida, Cloti
[04/06/2012] María López, maestra en Verbena, nos dice que...


Si alguna experiencia ha marcado mi vida personal y profesional esa ha sido mi paso por Verbena. Aquí encontré una forma de vivir la educación infantil que llevaba tiempo buscando. Porque si algo caracteriza a Verbena es que es un lugar en el que se comparte vida, vida con los niños, con las familias y con las compañeras.
Durante esos años aprendí lo que es el trabajo en equipo y así lo compartí con mis alumnos. Comprendí la importancia de la opinión y el sentir de todos, de los proyectos comunes y del trabajo bien hecho. Desde la perspectiva que dan los años, me llena de orgullo saber que formaré parte de esta gran familia que es Verbena para siempre.

[04/06/2012] Jara, maestra en prácticas en Verbena, nos deja estas hermosas palabras:
“ … Todos los buenos maestros conocen su condición potencial de suicidas: imprescindibles al comienzo, su objetivo es formar individuos capaces de prescindir de su auxilio, de caminar por sí mismos, de olvidar o desmentir a quienes les enseñaron… “
Fernando Sabater. 


El valor de educar. Verbena es VIDA. Vida en su estado más puro. 
Llegué con tantas incertidumbres como ilusión y fui recibida con pinturas de manos, un huerto ecológico, caballetes, tomate en los mofletes, pasillos que parecen un museo, zapatillas sin atar, magia, arena en los bolsillos, algunas lágrimas y muchas sonrisas. 
Cuentos, susurros y canciones, siestas entre colchonetas, pinceles, sillas diminutas, galletas de desayuno, bibliotecas que te trasportan a lugares mágicos, calendarios plastificados, cojines con mil formas … y unas maestras espectaculares.


Sentiros orgullosas. Sentiros orgullosas por dejaros la piel cada dia, por hacer del aprendizaje un juego y de vuestro trabajo una forma de vida, por vuestra humildad, ganas, formación, experiencia, imaginación, capacidad de innovación y por sentir Verbena una extensión de vosotras misma. Pero sobre todo por querer y creer en los niños de vuestras aulas y en la infancia como lo haceis, que es en definitiva lo que os impulsa a llevar a cabo vuestro trabajo con la exquisita calidad que os caracteriza. 


No me cansaré de agradeceros todo lo enseñado. 


Me encontré todo eso, pero sobre todo me encontré con todos ellos y ellas. Osos, Brujas, Canguros… Pequeños, el futuro, inmensamente poderosos a la vez que frágiles. En Verbena se les deja pensar, valorarse, crecer y equivocarse. Todas las maestras tienen claro que ellos son el centro, motor y destinatario principal, junto con las familias y el resto de la comunidad educativa de su trabajo y ellos así lo sienten. Y responden con las sonrisas, ilusión y ganas de aprender que llevan a clase, con abrazos, con el gusto a la lectura, disfrutando con la iniciación al pensamiento matematico, sintiendose orgullosos de sus primeras palabras escritas, viviendo su entorno, reconociendo y poniendo en práctica en su dia a dia lo vivido en el aula.


A ellos nunca podre agradecerles todo lo que me dejaron aprender.


Hacer las prácticas en Verbena te permite ver de cerca todo eso que te contaron los buenos profesores de la universidad que se puede hacer y que en un sistema educativo como el actual dudas que pueda llegar a llevarse a cabo … pero si, se puede. Que mi primera inmersión educativa como maestra fuera en Verbena es algo que marca, que se te queda muy dentro de la cabeza y del corazón y que desde entonces ha guiado toda mi carrera profesional y hasta en ciertos aspectos la personal.
Me dejasteis participar en todas y cada una de las actividades que se realizaron en el centro, contando conmigo desde el primer momento, teniendome en cuenta y haciendome sentir una más. Me disteis la posibilidad de equivocarme, acertar, emocinarme, arriesgarme, me regalasteis cientos de momentos de intimidad maestra-alumnos en el aula y sembrasteis en mi un virus que aun hoy sigue vivo y me hace amar la educación como la hago, trabajar por ella y entenderla como motor más importante de evolución y cambio social.
Me gustaría dar especialmente las gracias a la que fue mi tutora, con su pelo blanco y sus camisas de colores, con esa calidez de maestra, pureza en los ojos, madurez, alegre seriedad y ese aura de conocimiento y buen hacer que desprende solo con su presencia.
Si cuando terminé las prácticas ya valoraba el trabajo que se llevaba a cabo en Verbena, quizás no lograba llegar a entender su magnitud. Ahora despues de haber pasado por diferentes colegios se me ponen los pelos de punta al recordarlo.


¿Tan complicado es entender que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje? ¿Que son diferentes y especiales? ¿Que no se les puede enjaular? ¿Que necesitan ver, oler, tocar, probar y sentir las cosas para hacerlas suyas y comprenderlas? ¿Que no tenemos derecho a robarles sus sueños, a cortarles las alas?
Todo esto es la columna vertebral de Verbena , pero fuera del centro no es todo lo común que me gustaría incluso me atrevería a decir que su modelo educativo, arriesgado, innovador y que requiere de un enorme esfuerzo y colaboración por parte de profesorado y familias es más una excepción que la norma.
En verbena no se da prioridad absoluta a una caligrafía exquisita lograda a través de la repetición absurda de fichas sin ningun valor significativo para el alumno, no se saca un 10 por no salirse de la raya y pintar de blanco las nubes que el niño puede ver como multicolores. 
En Verbena se busca que los niños amen la vida, que sean inquietos, despiertos, activos, inteligentes, sanos... Que desde bien pequeños les apasionen descubrir cosas nuevas, arriesgarse, que crean en ellos mismos, que desarrollen su capacidad de decisión, autonomía, confianza, autoestima. Todos y cada uno de ellos, con sus características especiales, son únicos y por ello maravillosos y como tales son tratados en el centro. 
Estos niños que ahora ocupan las aulas serán cercanos adolescentes, futuros jovenes y lejanos adultos. A ratos me pregunto si realmente el sistema educativo en el que estamos inmersos busca también ayudar al crecimiento de ciudadanos librepensadores o les da demasiado miedo y por eso están tan poco apoyadas este tipo de escuelas. 


Llegué cargada de tantas incertidumbres como ilusión y me fui inmensamente orgullosa de haber podido formar parte de ese maravillosos mundo que es Verbena en aquellos meses de preciosa intensidad, cargados de satisfacciones, trabajo, aprendizaje, esfuerzo y tantos momentos de felicidad que aun ahora me cuesta guardar dentro de mi sin que salten rercordandome lo feliz que fui ese tiempo y me ayudan a no olvidar que un modelo educativo, público, libre y de esa inmensa calidad es posible. 


Insisto: Verbena es VIDA , pura vida. 
Infinitas gracias por todo. 
 Jara Iris García Omaña
[08/06/2012]  Lucía  Calvo Jimenez  (curso 2006-2009) nos envía una poesía:
"Huellas de una pirata-tortuga-castillo"
Ir a Verbena fue gracioso
y  un  poco escandaloso.
Fue divertido,
no digas que era aburrido.
La comida estaba buena,
pues la habían hecho en Verbena.
Allí estaba muy a gusto,
nadie se llevaba ningún  disgusto.
Verbena era agradable,
todos jugábamos incansables.
Las profes nos cuidaban con  mucho amor,
porque allí, en Verbena tenían resplandor.
A muchos países,
con las carreras solidarias les hacíamos
muy felices.
Por vuestra confianza y buena actitud,
os damos toda nuestra gratitud.
¡Os esperamos en Verbena!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...