sábado, 1 de junio de 2013

URGE QUE EL ALCALDE ACTÚE YA PARA EXIGIR A LA CONSEJERÍA EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD SOBRE LOS COLEGIOS VERBENA Y VALLE INCLÁN

PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS

La Plataforma por el Modelo de Educación Infantil Pública de Leganés se felicita por la aprobación ayer en el Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos, y tras varias mociones en apoyo de los colegios que el PP se negó a apoyar, de la moción en defensa de la continuidad de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán. En la moción se apoya la continuidad de los colegios y se exige a la Consejería de Educación que abra de forma inmediata un plazo de solicitud de admisión en Verbena y Valle Inclán que permita conocer la demanda de matrícula de niños de 3 años en estos centros, y en caso de confirmarse que existe se garantice su continuidad. Si al final del proceso resultase que no hay demanda suficiente, el Gobierno de la Comunidad vería confirmado su argumento y podría cerrar el colegio como era su intención.

El alcalde ha de ser ahora quien asuma como propio este pronunciamiento unánime del Pleno, y de la mano de la oposición encabece la exigencia de la solución que se propone ante el gobierno autonómico. Cobran más interés que nunca las declaraciones que en la Asamblea de Madrid hizo (ver extracto del Diario de Sesiones adjunto) la máxima responsable de Educación Infantil y Primaria, explicando que nunca proceden al cierre de un centro público sin la conformidad del ayuntamiento afectado. Mucho menos habrían de hacerlo ahora que hay una moción contra el cierre votada por todos y cada uno de los miembros del Pleno.

Sin embargo, la Plataforma recuerda al alcalde la necesidad de actuar con urgencia en la reclamación a la Consejería de la apertura de un plazo extraordinario de matriculación. Si se quiere que este plazo sea efectivo ha de abrirse en los próximos días, antes de que las familias tengan que formalizar la matrícula en los centros que les fueron asignados en el proceso ordinario, en el que la Consejería no permitió que participaran Verbena y Valle Inclán. 

Las familias de Verbena y Valle Inclán y el resto de entidades que conforman la Plataforma quedan a la espera de los próximos pasos que el alcalde decida adoptar, le recuerdan que cada día que pase cuenta, y le emplazan a actuar siempre de la mano del resto de partidos del municipio, manteniendo informados de sus gestiones a los ciudadanos de Leganés.



A continuación reflejamos el texto de la moción aprobada ayer por unanimidad en el Pleno de Leganés:

MOCION INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANES RESPECTO A LOS COLEGIOS VEBENA Y VALLE INCLÁN

Desde el 12 de noviembre de 2012, las Comunidades Educativas de los Colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán están manifestando alto y claro su negativa al cierre de sus respectivos colegios. Profesores, madres y padres y personal no docente de estos colegios han protagonizado (y siguen haciéndolo) una de las movilizaciones sociales más importantes en la ciudad de Leganés, dando ejemplo de civismo, compromiso e implicación. Numerosas entidades sociales, asociaciones y partidos políticos de la ciudad han secundado estas reivindicaciones.

Verbena y Valle Inclán representan un modelo educativo que ha estado vigente en la ciudad de Leganés durante los últimos 30 años. Un modelo construido entre todos, para todos, donde los niños y niñas son educados con un proyecto educativo ejemplar posibilitado por el entorno y las condiciones de estos centros; un modelo educativo 3-6 años incardinado perfectamente en el modelo educativo de la ciudad y auspiciado por la Comunidad de Madrid durante los últimos 25 años.

A pesar de las movilizaciones ciudadanas, ampliamente respaldadas por la sociedad leganense, la Comunidad de Madrid siguió con su plan de cerrar ambos centros hasta el punto de no haberse incluido los centros de Verbena y Valle Inclán en el periodo ordinario de escolarización celebrado entre el 25 de abril y el 10 de mayo.

Es necesario recordar que, al menos durante la pasada legislatura, la Comunidad de Madrid siempre ha solicitado el consenso del Ayuntamiento de Leganés antes de modificar el mapa educativo de la ciudad.

Por todo ello, el ayuntamiento de Leganés se manifiesta institucionalmente a través del Pleno Municipal con la siguiente MOCIÓN:

PRIMERO.- Solicitar y exigir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la apertura de un plazo extraordinario de escolarización inmediato para los colegios de educación infantil Verbena y Valle Inclán de Leganés. Dicho plazo será comunicado a los vecinos y vecinas a través de una nota informativa colocada en todos los portales de la ciudad.

SEGUNDO.-  La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se comprometerá a mantener abierto durante un mínimo de 3 cursos cualquiera de los CEI Verbena o Valle Inclán si se escolarizan un mínimo de 14 nuevos alumnos de 3 años.

TERCERO.- El Ayuntamiento Pleno reprueba con la mayor rotundidad la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar estos dos colegios. Si la Comunidad de Madrid no abre este periodo extraordinario de matriculación para los CEI Verbena y Valle Inclán estará impidiendo a la comunidad educativa de Leganés continuar con un modelo de educación pública y de calidad que ha caracterizado a nuestro municipio, y cercenando una parte muy significativa del sistema educativo de la ciudad.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Leganés se compromete a prestar asesoramiento jurídico a aquellas familias que decidan emprender acciones legales contra el cierre de los citados colegios.

De la presente moción se dará íntegramente cuenta y traslado oficial al presidente de la Comunidad de Madrid, a la consejera de Educación, a la Dirección de Área Territorial, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, así como a todas las AMPAS de los colegios e institutos de Leganés; además de a toda la ciudadanía de Leganés a través de los medios de información habituales.

No obstante el Ayuntamiento Pleno resolverá.

Leganés a 30 de mayo de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...