lunes, 20 de mayo de 2013

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que quieren dejar vacías 8 aulas el próximo curso, siguen sin dar respuestas ni soluciones a las familias de Valle Inclán y Verbena


NOTA DE PRENSA
PLATAFORMA POR EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE LEGANÉS

En la última reunión, representantes de las dos administraciones volvieron a marear la perdiz sin llegar a ningún compromiso ni acuerdo, más que remitirnos al próximo martes

Los representantes del AMPA del Colegio Verbena de Leganés, uno de los dos amenazados por el cierre anunciado por la Comunidad de Madrid y consentido por el Ayuntamiento, se han reunido con el Director de Área Territorial, D. Alberto González Delgado, la Inspectora de Escolarización Olga Fernández, la inspectora Mª Jesús y el asesor de la concejalía de Educación Aníbal Marcos, presente en la reunión a pesar de la insistencia del alcalde del PP, Jesús Gómez, en que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en todo esto.
Desde el pasado 10 de mayo, el AMPA del colegio Verbena de Leganés ha estado intentando ponerse en contacto con los responsables de la DAT-Sur e Inspección para solicitar una reunión de carácter urgente; varios eran los motivos de esta urgencia: el 10 de mayo finalizaba el periodo ordinario de escolarización, desde el AMPA se lanzó un llamamiento para que todo aquel que estuviera interesado en escolarizar a sus hijos en el centro, presentara una solicitud de admisión en el mismo, solicitud que no podría ser registrada, pero que sí pondría de manifiesto la demanda existente.
SIN JUSTIFICACIONES PARA UN CIERRE ARBITRARIO E IDEOLÓGICO
Desde el primer momento, tras una revisión por parte del Director de Área de cómo y en qué términos se desarrolla el proceso de escolarización, los representantes del AMPA han sostenido que su objetivo prioritario sigue siendo la permanencia en su centro y por ello, a pesar de la negativa de la mesa de escolarización a recoger las solicitudes recabadas, las han hecho valer como argumento en contra de la baja matriculación alegada por la Comunidad para su cierre.
Las solicitudes recogidas en unas horas dejan sin validez el argumento de que no existe demanda para el centro. No abriendo un período de solicitud para Verbena y Valle Inclán, la Consejería impide ejercer la libre elección de centro de la que tanto alardea. Por otro lado, la finalidad última esgrimida por la Consejería de alcanzar la gestión óptima de los recursos públicos, tampoco se consigue puesto que las profesoras continuarán ejerciendo en otros centros, y los edificios de Verbena y Valle Inclán se mantendrá abierto con casi idénticos gastos de mantenimiento, pero para únicamente albergar dos aulas de Casa de Niños, dejando 8 aulas vacías el próximo curso y teniendo que realizar previamente las adaptaciones específicas para el uso de niños y niñas de 1 año: Ésta es la gestión de la Comunidad de Madrid atendiendo a sus difundidos y supuestos criterios de eficacia, austeridad, economía, organización… y lo más grave, obviando la falta de plazas públicas en educación infantil en Leganés ascendente desde hace años. Todos estos argumentos de la consejería de Educación y de la concejala Concepción Pastor han sido tan ponderados como negados por la realidad misma.
Queda patente pues, que se trata de una decisión arbitraria y puramente ideológica, que no tiene nada que ver con la pedagogía, ni con la economía en la gestión de los recursos, y que además va en contra de los principios que dice defender la Consejería en su actuación: libre elección de centro y pluralidad de opciones en la red. Unos principios que únicamente aplica para defender la existencia de opciones de escolarización en centros privados concertados que las familias puedan elegir libremente, mientras desprecia la elección de Valle Inclán y Verbena por parte de las familias y elimina opciones en la red pública.
COMPROMISO PÚBLICO DE LA CONSEJERÍA
En lo que a escolarización se refiere, el AMPA envió tanto al Director de Área como al alcalde y la concejala de Educación de Leganés, un extracto del diario de sesiones de la Asamblea de Madrid del 21 de febrero de 2013, en que Lucía Figar manifestó textualmente que "Todos van a poder elegir también con prioridad, es decir, los colegios a los que quieran acudir, sea el resultante de la fusión u otro colegio distinto". También la concejala de Educación, en el Pleno del 29 de noviembre de 2012, habló de un trato preferente y de la libertad de elección de estos alumnos. Ante estos hechos D. Alberto González ha declarado no haber recibido instrucciones al respecto de instancias superiores, ni recordar esas frases.
LA PROPUESTA DE LAS FAMILIAS DE VERBENA Y VALLE INCLÁN 
Los representantes del AMPA al finalizar la reunión han reiterado su propuesta: que se abra ahora un plazo similar al que han tenido el resto de centros, en el que las familias interesadas puedan solicitar Verbena y Valle Inclán. Que si en ese plazo se demostrara que sí hay demanda, el colegio continúe abierto porque será la manera de garantizar la libertad de elección y la mejor gestión de los recursos públicos y SÓLO si no hay demanda se cumpla lo dicho por Lucía Figar y la Concejala Concha Pastor.

Valle Inclán no se cierra
Verbena no se cierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...