martes, 19 de marzo de 2013

Comunicado de las AMPAs de Verbena y Valle Inclán leído en la concentración de esta tarde, martes 19 de Marzo


Desde las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios de Educación Infantil Verbena y Valle Inclán, deseamos explicar las razones por las que decimos NO al cierre de nuestro colegio para el próximo curso . Y lo hacemos frente a este edificio porque creemos que el Ayuntamiento tiene mucho que decir aquí, pues a pesar de ser una decisión de la Comunidad de Madrid, repercute económica, social y educativamente en el municipio por muchos motivos, que a continuación exponemos:
  • El argumento de la “racionalización del gasto público” no nos convence: hace menos de un año “Verbena” pasó por una remodelación para acoger la casa de niños “Aventurascuyo edificio fue cerrado por el Ayuntamiento. La convivencia de los dos centros ha sido ejemplar, el proyecto sostenible….y en menos de 9 meses, pretende echarse el cerrojo. ¿Acaso se considera que esos gastos ya están amortizados en tan sólo un curso académico? No se está gestionando sensatamente el gasto público.
  • En el mismo sentido, exigimos también conocer exactamente cuáles son los costes que van a suponer  para nuestro municipio el que los edificios de los centros se mantengan vacíos. Así como a cuántos euros asciende el presupuesto de las obras que han de llevarse a cabo en los centros que “acogerían” a los alumnos de los colegios que se cierran ¿Pretenden hacernos creer que se trata de obras menores, cuando en el “Calderón de la Barca” desaparecen un Aula TIC y la Biblioteca?
  • El cierre de nuestros centros repercute económicamente en los pequeños comerciantes de los alrededores, con negocios familiares que, dicho sea de paso, el propio ayuntamiento ha promovido en un Campaña que se puede ver por todo el municipio.
  • Y puestos a hablar de “racionalización del gasto público” en este municipio se ha cedido gratuitamente a un centro concertado una parcela de suelo público cuyo destino inicial era un instituto público. Y ese centro concertado –no olvidemos, sostenido con fondos públicos- tiene aulas con 14 y 15 niños por clase en primaria. Creemos que es exigible que se explique a esta ciudad por qué se cierran centros que han funcionado durante más de 20 años para abrir otros en un contexto complicado económicamente como el actual: a todas luces, no parece una gestión ni medianamente razonable.

En lo relativo al tema educativo y pedagógico:
  • ¿En algún momento han tenido Uds en cuenta el nivel de aceptación de esta decisión  en el ámbito educativo de este municipio? Pues otro dato a tener en cuenta es que 27 directores de los colegios de educación primaria e infantil y de los Equipos de Atención Temprana y EOEP han presentado un escrito refrendando con sus firmas el rechazo a modificar  la actual red de centros y que se cierren estos dos colegios tal y como se está llevando a cabo: sin consenso, si negociación previa, sin planificación.
  • Los centros que Uds. pretenden cerrar desarrollan proyectos de una alta calidad educativa; proyectos, que, dicho sea de paso sí apoyan y gestionan otras comunidades gobernadas también por el PP, proporcionándoles recursos e incluso facilitándoles el acceso a un colegio de Primaria cuando termina su etapa, algo que vienen reclamando las familias de Verbena y Valle Inclán desde hace varios años y a lo que la Comunidad ha hecho oídos sordos. Es la Administración la primera responsable de la baja ratio de alumnos en nuestros centros.
  • NO ponemos por ello en duda la validez de proyectos de otros centros, pues precisamente la pluralidad de modelos educativos es la justificación que la propia Comunidad arguye para abanderar la “libre elección de centro”. Esta libre elección –auspiciada en el artículo 27 de la Constitución- en nuestro caso se ve claramente atropellada, pues nosotros YA HEMOS ELEGIDO COLEGIO.
  • A esto se añade el cómo piensan resolver el problema de escolarización que van a generar y que de hecho ya tienen en San Nicasio, debido a la población que tiene que atender de barrios cercanos como Solagua, la Poza del Agua, Ampliación de San Nicasio… ¿Consiste su solución ante el aumento de población en Leganés en cerrar colegios, en lugar de abrir más?

Todos los problemas anteriormente mencionados afectan directamente al municipio de Leganés. Hay dos mociones aprobadas en los plenos del Ayuntamiento ¿qué piensa se ha hecho al respecto? ¿se ha trasladado a los organismos competentes?
Nosotros ofrecemos un único pero demoledor dato: 23.650  firmas que les piden específicamente que estos dos colegios continúen. La cantidad habla por sí sola, y se merece cuanto menos que se tenga en cuenta la opinión de quienes han apoyado y apoyan la continuidad de estos centros.
¡¡NO AL CIERRE DE VERBENA Y VALLE-INCLÁN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...