martes, 5 de marzo de 2013

DOCUMENTO DE PROPUESTAS QUE PRESENTA LA PLATAFORMA " NI UN COLE MENOS " ANTE LAS MEDIDAS DE CIERRE Y FUSIÓN DE CENTROS ADOPTADAS POR LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN PARA EL CURSO 2013-2014


En los últimos años la comunidad de Madrid y en concreto la Consejería de Educación ha seguido una deriva de políticas que incluye entre otras las siguientes medidas:

  1. Incremento en la dotación de plazas concertadas mediante nuevas concesiones a colegios privados-concertados (en ocasiones acompañadas de gran polémica al concederles gratuitamente suelo público , etc.)
  2. Conversión del bilingüismo en el programa estrella que compromete gran parte del presupuesto. Este programa, no se ha evaluado aún de forma rigurosa, sin embargo se está convirtiendo en el mayoritario atrayendo a muchas familias (con el consiguiente vaciado de otros centros). 
  3. Eliminación de la etapa de educación infantil de 3-6 años de las escuelas infantiles públicas quedando reducida la de 0-3 años a una etapa meramente asistencial y con gran predominio del sector privado.
  4. Implantación de la Zona Única (desoyendo las orientaciones de organismos internacionales como la OCDE)  con la desaparición de adscripciones a centros de referencia lo que ha favorecido y favorecerá cada vez más la migración de alumnado a los colegios privados al verse incrementada la incertidumbre de las familias en la continuidad de los estudios de sus hijos.

La mayoría de estas medidas se han tomado, según la Consejería, para incrementar la libre elección de centros por parte de las familias.
Las consecuencias que se derivan de estas medidas son todas las que han llevado a la creación de esta plataforma: cierre de colegios y fusiones, desaparición de etapas, conculcación del derecho a elegir centro educativo por parte de las familias, etc.. Todo esto sin que se haya tenido en cuenta a las familias  ni se nos haya presentado ningún documento. Otra consecuencia importantísima a la larga será la segregación de los alumnos por capacidad y por posibilidades económicas.

Ante esta situación de caos en la que nos encontramos nos permitimos hacer entrega de este documento a la Consejera de Educación, Sra. Figar, con una serie de propuestas generales y concretas de cada centro afectado, para poder afrontar de forma transparente los problemas que pueda tener la educación en la Comunidad de Madrid.

Nuestras propuestas generales están en la línea de la lógica y de lo que algunos Ayuntamientos habían aprobado en sus respectivos Plenos ya en diciembre de 2012:
  1. Reconsideración de la decisión tomada unilateralmente por la Consejería y solicitar un año de moratoria.
  2. La creación de una mesa con la mayor brevedad e independientemente de otras consideraciones, en la que esté representada TODA la comunidad educativa.
  3. Que dicha mesa realice un estudio de la red de centros públicos y concertados de la CAM con criterios pedagógicos, técnicos, sociales, territoriales y de sostenimiento con la mayor objetividad y transparencia posible cuyas conclusiones se sometan a debate público.
  4. Estudio de la equidad de la educación entre los centros públicos y concertados.
  5. Estudio riguroso y objetivo de las circunstancias concretas de cada centro afectado en particular.

PLATAFORMA "NI UN COLE MENOS"
Madrid, a 5 de marzo de 2013

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