En los
últimos años la comunidad de Madrid y en concreto la Consejería de Educación ha
seguido una deriva de políticas que incluye entre otras las siguientes medidas:
- Incremento en la dotación de
plazas concertadas mediante nuevas concesiones a colegios
privados-concertados (en ocasiones acompañadas de gran polémica al concederles
gratuitamente suelo público , etc.)
- Conversión del bilingüismo en
el programa estrella que compromete gran parte del presupuesto. Este
programa, no se ha evaluado aún de forma rigurosa, sin embargo se está
convirtiendo en el mayoritario atrayendo a muchas familias (con el
consiguiente vaciado de otros centros).
- Eliminación de la etapa de
educación infantil de 3-6 años de las escuelas infantiles públicas
quedando reducida la de 0-3 años a una etapa meramente asistencial y con
gran predominio del sector privado.
- Implantación de la Zona Única
(desoyendo las orientaciones de organismos internacionales como la
OCDE) con la desaparición de
adscripciones a centros de referencia lo que ha favorecido y favorecerá
cada vez más la migración de alumnado a los colegios privados al verse
incrementada la incertidumbre de las familias en la continuidad de los
estudios de sus hijos.
La mayoría de
estas medidas se han tomado, según la Consejería, para incrementar la libre
elección de centros por parte de las familias.
Las consecuencias
que se derivan de estas medidas son todas las que han llevado a la creación de
esta plataforma: cierre de colegios y fusiones, desaparición de etapas,
conculcación del derecho a elegir centro educativo por parte de las familias,
etc.. Todo esto sin que se haya tenido en cuenta a las familias ni se nos haya presentado ningún documento.
Otra consecuencia importantísima a la larga será la segregación de los
alumnos por capacidad y por posibilidades económicas.
Ante esta
situación de caos en la que nos encontramos nos permitimos hacer entrega de
este documento a la Consejera de Educación, Sra. Figar, con una serie de
propuestas generales y concretas de cada centro afectado, para poder afrontar
de forma transparente los problemas que pueda tener la educación en la
Comunidad de Madrid.
Nuestras propuestas
generales están en la línea de la lógica y de lo que algunos Ayuntamientos
habían aprobado en sus respectivos Plenos ya en diciembre de 2012:
- Reconsideración de la
decisión tomada unilateralmente por la Consejería y solicitar un año de
moratoria.
- La creación de una mesa con
la mayor brevedad e independientemente de otras consideraciones, en la que
esté representada TODA la comunidad educativa.
- Que dicha mesa realice un
estudio de la red de centros públicos y concertados de la CAM con
criterios pedagógicos, técnicos, sociales, territoriales y de
sostenimiento con la mayor objetividad y transparencia posible cuyas
conclusiones se sometan a debate público.
- Estudio de
la equidad de la educación entre los centros públicos y concertados.
- Estudio riguroso y objetivo
de las circunstancias concretas de cada centro afectado en particular.
PLATAFORMA "NI UN COLE MENOS"
Madrid, a 5 de marzo de 2013
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